lunes, 4 de febrero de 2013

LACTOSA Y PROTEINA DE LA LECHE

La alergia a la leche se suele confundir con la intolerancia a la lactosa porque ambas afecciones pueden cursar con síntomas similares (como el dolor de estómago o la distensión abdominal). De todos modos, no están relacionadas, puesto que:
  • En la alergia a la leche participa el sistema inmunitario.
  • En la intolerancia a la lactosa participa el sistema digestivo (que no fabrica una cantidad suficiente de la enzima necesaria para descomponer el azúcar de la leche).

http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/ca/dir2954/48_alergias_proteinas_lacteas_13-3.pdf

http://www.madridsalud.es/temas/Leche2.pdf

Qué componentes de la leche dan alergia?
Los componentes que dan alergia son las proteínas. 
El primer grupo incluye las tres principales proteínas, que son la caseína, la alfa-lactoalbúmina, y la beta-lactoglobulina. Estas proteínas están en la leche líquida y en todos sus derivados, pero no en la carne de vacuno. 
El segundo grupo incluye otras proteínas, como la seroalbúmina o albúmina sérica bovina, la lactoferrina, diversas inmunoglobulinas, y otras. Estas proteínas están tanto en la leche líquida como en la carne de vacuno. Se puede tener alergia a una sola proteína o a varias. Si se tiene alergia a alguna proteína del segundo grupo, no se puede tomar leche, ni derivados, ni carne. Si la alergia es a cualquiera del primer grupo, pero a ninguna del segundo, no se puede tomar leche ni derivados, pero sí que se puede tomar carne, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. La leche de otros mamíferos, como cabra u oveja, también tiene caseína, lactoalbúmina, seroalbúmina, etc. No son exactamente iguales, pero algunas son muy parecidas a las de la vaca, y por tanto se deben evitar en la alergia a proteína vacunas. 



Qué clases de alergia a PV existen?
Hay dos clases:
  •  la alergia mediada por anticuerpos IgE o alergia clásica 
  • la alergia no mediada por IgE, llamada a menudo intolerancia a las proteínas de vacuno. No se debe confundir la intolerancia a las proteínas con la intolerancia a la lactosA.



¿Cómo se diferencian las alergias a PV con IgE y sin IgE?
El tipo de síntomas, el tiempo que tardan en aparecer y la cantidad necesaria para dar síntomas orientan sobre la causa con IgE o sin IgE. 
La manera de saberlo con seguridad es hacer pruebas en piel y analítica de sangre.
Si las pruebas dan resultado positivo, o la analítica detecta IgE contra las PV, decimos que la alergia está mediada por IgE.
 Puede darse el caso de que las pruebas sean positivas y la analítica normal, el caso contrario de que las pruebas sean normales y la analítica positiva, o que ambas sean positivas. Con que salga positividad en cualquiera, se dice que la alergia es mediada por IgE. 
Para decir que no es mediada por IgE han de ser normales las pruebas, y normal la analítica, los dos resultados. 


Cuánta cantidad de PV provoca síntomas?
Cada persona alérgica tiene un límite individual. 
La alergia por IgE aparece con poca cantidad, normalmente menos de 100 mililitros de leche o su equivalente. Puede aparecer con cantidad mínimas, como una gota, con trazas simplemente, o con contacto sin llegar a tragar el alimento. 
La alergia sin IgE suele necesitar más cantidad, normalmente más de 100 mililitros de leche o su equivalente. A veces se necesitan varios litros, cantidad que se alcanza tras tomar leche o derivados durante varios días. Esta cantidad mayor es la regla habitual, pero no se cumple siempre: hay niños con alergia sin IgE que presentan síntomas con solo las trazas que toman a través de la lactancia materna. 



¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas de alergia a PV?
La alergia por anticuerpos IgE suelen ser inmediata; aparece antes de una hora, a veces en muy pocos minutos, tras tomar las PV. 
La alergia sin IgE es más tardía; tarda más de dos horas, a veces incluso varios días. Con esta división ocurre igual que con los síntomas, no es constante, sino que puede haber apariciones no típicas.




Las proteínas de la leche de vaca pueden aparecer bajo diversas denominaciones:

a. Caseinato de sodio.
b. Caseinato de calcio.
c. Caseinato potásico.
d. Caseinato magnésico.
e. Hidrolizado proteico.
f. Caseína.
g. Suero láctico.
h. H4511 (caseinato cálcico).
i. H4512 (caseinato sódico).
j. Lactalbúmina.
k. Lactoglobulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario